Hoy es 23 de abril, así que a un blog literario solo le queda una opción.
Feliz Día del Libro a todos vosotros, lectores. A los lectores empedernidos, ávidos, apasionados; a los que encuentran siempre un momento para coger un libro; a los que aman y odian y lloran y ríen y sueñan y se enfadan; a los que creen (creemos) que la ficción nunca es solo ficción; a los que nos hemos visto atrapados en esa red que es la literatura; a los que no queremos escapar de ella.
Feliz Día del Libro a todos los traductores, editores, ilustradores, maquetadores; a todos los que trabajan en la industria editorial, a todos los que hacen posible que llegue a nosotros ese maravilloso objeto (o archivo, qué más da; si lo que importa es lo que hay dentro).
Feliz Día del Libro a todos esos libreros, bibliotecarios y profesores que sienten verdadera adoración por la literatura; que están siempre dispuestos a recomendarte un libro, o a transmitir ese amor a quien se ponga por delante. Sois imprescindibles.
Y Feliz Día del Libro a los escritores, tejedores de palabras.
Feliz día, también, a todos los Jordis.
PD: Parece ser que ni Cervantes ni Shakespeare murieron un 23 de abril; el primero murió un 22 de abril y el otro, un 3 de mayo.
PD 2: ¿Qué libro se ha mudado hoy a vuestras estanterías? A las mías, El libro de los abrazos, de Galeano.