viernes, 3 de julio de 2015

El machismo en la ficción



La escritura de esta entrada coincide con el principio del verano y con una lectura que me está obsesionando, desesperando y maravillando a partes iguales: Tormenta de espadas, el tercer tomo de la saga Canción de Hielo y Fuego
(Me gustaría hacer una reseña, pero me cuesta mucho decir cosas racionales sobre las novelas que me apasionan tanto)
Por supuesto, antes de empezar a leer esta saga, había oído hablar de la serie de televisión. Y entre todas las maravillas que se contaban de ella, también había voces que criticaban su machismo. En concreto, me refiero a este artículo: Here There Be Sexism?
Canción de Hielo y Fuego, como ya sabréis, transcurre en los continentes imaginarios Poniente y Essos. Poniente, el más importante en la trama, tiene una clarísima inspiración medieval: reyes, señores, caballeros, damas, contrabandistas, campesinos... pueblan este mundo duro e injusto, en el que los señores juegan su juego de tronos mientras el pueblo muere de hambre.
Y las mujeres no salen demasiado bien paradas. Las plebeyas sufren las violaciones de ejércitos enemigos; las nobles sufren las violaciones de sus señores esposos. La mujer noble es una moneda de cambio, un medio para firmar alianzas y pactos, cuya opinión cuenta más bien poco y cuyas posibilidades de llegar al poder son ínfimas. La autora del artículo en cuestión considera que Poniente es un lugar patriarcal y misógino. Y no está equivocada. Por eso, dice que Juego de Tronos es, también, una serie de televisión machista. Tratándose de un mundo de ficción, dice, ¿por qué no puede ser un mundo en el que las mujeres no tengan que estar siempre supeditadas a un hombre?
Ahora es cuando viene la pregunta: ¿una novela (o serie) ambientada en un mundo machista y patriarcal es, por definición, una novela machista? En mi opinión, está claro que no. Poniente tiene un sistema feudal, y no veo a nadie acusando a Martin de ser un defensor del feudalismo.
Pero entonces, ¿qué es lo que hace machista a una novela? Si me preguntasen a mí, diría que la falta de personajes femeninos bien desarrollados, o una inferioridad muy grande de buenos personajes femeninos frente a masculinos. Canción de Hielo y Fuego no peca de esto: una buena parte de sus narradores son mujeres, todas ellas personajes complejos e interesantes. Pero cuando se critica la misoginia de la saga no se le ataca por este lado, sino por la violencia y el abuso desmedidos que sufre el sexo femenino en ella.
Pero, al fin y al cabo, esta es la discusión eterna: el arte y la moral. ¿Se puede juzgar una obra literaria por la "moral" que encontramos en ella? ¿Podemos criticarla porque los hechos narrados en ella sean crueles, o brutales, o misóginos? ¿Es legítimo crear arte con cuestiones así? ¿Es inaceptable que Nabokov pusiese palabras tan bellas ("Lolita, light of my life, fire of my loins...") en boca de un pedófilo, un pedófilo como los que, en la vida real, destrozan tantas vidas? ¿O, como dijo Oscar Wilde, "No existen libros morales o inmorales. Los libros están bien o mal escritos."?